Le recordamos que, de acuerdo con la Instrucción de 12 de febrero de 2015, de la Dirección General de los Registros y del Notariado (DGRN), sobre legalización de libros de los empresarios, en aplicación de lo dispuesto en la Ley 14/2013 de emprendedores, también para este año 2017, los Libros de Actas, Socios y contables del ejercicio 2016 sólo se podrán diligenciar en formato electrónico y presentarse en el Registro Mercantil por vía telemática. El plazo para realizar la legalización de los Libros relacionados será hasta el 30 de abril de 2017 en el Registro Mercantil competente.

 

Deberá llevar los siguientes Libros:

 

  • Libro de Inventarios y Cuentas Anuales
  • Libro Diario
  • Libro de Actas de las Juntas Generales.
  • Libro Registro de Acciones Nominativas (en el caso de Sociedades Anónimas) o Libro Registro de Socios (en el caso de Sociedades Limitadas). Se deben legalizar sólo en el caso de modificación.

 

Los Libros encuadernados en blanco y ya legalizados sólo podrán ser utilizados para contabilidades, contratos y actas de ejercicios abiertos antes de 29 de septiembre de 2013.

 

Todas las Actas de Juntas de socios se habrán de reflejar en soporte electrónico y presentarlo en el Registro Mercantil de forma electrónica para su legalización antes de que acabe el mes de abril de cada año.

 

En el caso de los Libros registros de socios o de acciones nominativas, se procederá de forma similar a la anteriormente establecida para el Libro de Actas, sólo en el caso de haber sufrido modificaciones en el transcurso del ejercicio.

 

Por todo ello, le recomendamos que revise toda la documentación mercantil que haya podido generar este año 2016 para verificar si ha incorporado Actas de Juntas o hay algún cambio de socios. Le rogamos nos hagan llegar una copia de cada una de estas actas antes del día 31 de marzo de 2017 para proceder, en su caso, a confeccionar los “registros electrónicos” necesarios para realizar la legalización telemática de toda esta documentación.  Todas estas Actas han de estar firmadas por todos los socios.

 

Pueden ponerse en contacto con este despacho profesional para cualquier duda o aclaración que puedan tener al respecto.