LAS VENTAJAS DEL CONFIRMING - Noticias Tilos
500
post-template-default,single,single-post,postid-500,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,select-child-theme-ver-1.0.0,select-theme-ver-3.5.2,wpb-js-composer js-comp-ver-6.1,vc_responsive

LAS VENTAJAS DEL CONFIRMING

Esta semana hemos tenido una consulta derivada de una controversia que nos ha hecho estudiar a fondo el método de pago denominado confirming, también conocido como el pago a proveedores. Es un servicio que ofrecen las entidades bancarias consistente en gestionar los pagos de una empresa a sus proveedores con la posibilidad de que el acreedor cobre las facturas antes de su vencimiento, previa deducción de los intereses correspondientes.

 

  • Mediante el Confirming, la entidad avala el pago al proveedor con la empresa pagadora, equivale a un pago certificado. La entidad abrirá una línea de crédito contra Confirming con un límite determinado y se encargará de las gestiones de pago de los proveedores, por las que cobrará comisiones y gastos, así como los intereses pactados en la póliza de crédito por las disposiciones efectuadas para el pago a los proveedores.

 

  • La entidad remitirá una carta al proveedor poniendo a su disposición el importe de la factura y dándole la opción de cobrarla a su vencimiento o anticipadamente en las condiciones que la empresa pagadora haya pactado con la entidad y podrá cobrar al proveedor una comisión por el anticipo y unos intereses en función del tiempo transcurrido desde el abono del anticipo y la fecha de vencimiento de la factura.

 

El método de funcionamiento es el siguiente: la empresa que paga envía al banco un fichero electrónico con las órdenes de pago a sus proveedores, para que el banco las ejecute llegado el vencimiento. El banco notifica a los proveedores que en el vencimiento van a recibir el cobro del importe que se les adeuda. Y, además, les ofrece la posibilidad de anticipar el cobro pagando unas comisiones e intereses que se indican en la misma notificación. A continuación, el banco anticipa el importe de las facturas a los proveedores que lo solicitan. Y al vencimiento carga los nominales al ordenante y ejecuta el resto de pagos de los proveedores que no han solicitado el anticipo.

 

Existen diferentes modelos de acuerdo para estos servicios siempre en función del periodo de tiempo en el que se produce el abono de las facturas, serían los siguientes:

  • Confirming simple: En este caso el abono del emisor al banco gestor viene a producirse el mismo día del vencimiento de la factura. Es importante tener en cuenta que las entidades financieras vienen a considerar vencimientos medios ponderados ya que gestionar el pago de remesas compuestas por más de una factura y pueden llegar a tener vencimientos diferentes.
  • Confirming de inversión: En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce antes del vencimiento de las facturas, se deduce del pago importe en concepto de descuento financiero a favor del emisor (equivalente a intereses)
  • Confirming de financiación:  En este caso el abono del emisor a la entidad financiera se produce posteriormente al vencimiento de las facturas. Esto añade al pago un importe siempre en concepto de intereses de financiación, constituyéndose la opción en el modelo en el que se le ofrece financiación al emisor.

 

Las principales ventajas para la empresa que contrata el Confirming son:

  • Ahorro administrativo. Eliminación de gestiones administrativas relacionadas con la gestión de pagos a proveedores. La empresa financiera será la encargada de pagar las facturas a tiempo, por lo que la empresa pagadora no debe dedicar recursos a esas funciones.
  • Mejor negociación. Al mejorar su posición negociadora frente a los proveedores, podrán beneficiarse de descuentos por pronto pago.
  • Más liquidez.  Gastos financieros deducibles en el Impuesto sobre sociedades
  • Mayor seguridad. Otorga a los proveedores seguridad financiera, con lo que garantiza la cadena de suministro del cliente. El cliente sabe que sus proveedores no tendrán problemas de tesorería, lo que le asegura que la cadena de producción no se parará por la falta de financiación de los suministradores.
  • Además, el anticipo a través del Confirming no incrementará su endeudamiento bancario en la CIRBE (Central de Información de Riesgos del Banco de España), por lo que no verá reducidas sus posibilidades de conseguir financiación en el futuro.

 

Para los proveedores, los mayores beneficios del Confirming son:

  • Mayor liquidez. El Confirming permite anticipar el cobro de las facturas sin esperar a la fecha de vencimiento, lo que facilita la gestión de tesorería.
  • El anticipo es sin recurso, por lo que el proveedor sabe que ha cobrado sus trabajos y esto le facilita la gestión del riesgo comercial.
  • Reducción del pasivo en el balance. Teniendo así más capacidad de endeudamiento para realizar inversiones. El anticipo de facturas sin recurso reduce la cuenta de clientes del balance y no supone aumento de deuda, de forma que puede usarse el endeudamiento para invertir en activos productivos.
  • Sin sumar CIRBE. El anticipo de facturas supone la entrada de financiación sin aumentar el riesgo vivo recogido en la CIRBE del Banco de España, con lo que se mejora la imagen de la empresa de cara a las entidades financieras.